Hoy me paro un ratito por aquí para contaros sobre mi experiencia en Tabacalera y la tercera exposición obligatoria de la asignatura.
El día de ayer parecía que iba a ser un gran día pero, para variar y como suele pasarme...bienvenidas sean las 'series de catastróficas desdichas' jajajaja mi plan era ir al centro a hacer unas compras que necesitaba y de ahí ir a la exposición, ya que anteriormente no había podido ir con mis compañeros, pero mientras me dirigía a mi destino....POMB..... el diluvio universal, jajaja por lo que tuve que salir corriendo de vuelta a casa, me sequé un poco, cogí un paraguas y vuelta a la calle, (yo había dicho que iba a la expo e.. IBA A LA EXPO). El metro iba lentísimo, aquello estaba plagadísimo de gente, calor en fin que tarde el doble en llegar PERO LLEGUÉ.
Una vez allí, he de decir que soy una persona tímida (aunque muchos no lo creáis) y el hecho de tener que sacarme un selfie, empapada, con esas pintas y con gente mirando, me hacía de todo menos gracia, pero todo sea por una buena obra, saqué una rápida y corrí para dentro. Cuando llegué me encontré con algunos compañeros de clase (y me salvaron la vida en cuanto a lo del selfie...xDDD), ellos no se habían sacado la foto aún a pesar de estar ya terminando de verlo todo, así que nos sacamos la foto juntos ☺
![]() |
| omitid nuestras caras por favor... |
Una vez se fueron yo comencé mi ruta, iba leyendo los carteles y sacando algunas fotos, cuando una chica, que resultó ser una de las artistas que exponían (Andrea Llop), me dijo que si tenía alguna duda sobre algo que le preguntara sin problemas. Ni corta ni perezosa le invité a explicarme un poco todo, previamente le iba dando mis impresiones e interpretaciones y luego ella me explicó el mecanismo de todas y cada una de ellas, ¡Muchas gracias Andrea!. Cuando llegamos a la instalación de José Carlos Venegas Rivera, apareció el y Andrea le dijo "venga ya que estás aquí, mejor que lo escuche de primera mano del autor ¿no?" y así fue.
Con todas las conclusiones sacadas y por alguna extraña razón (son contar con que fuera seguía lloviendo) no me apetecía irme, y terminé de charla con José Carlos, sobre su viaje, sus experiencias en la carrera, consejos...Vaya, que me fui con una sonrisa de oreja a oreja y motivada 100%
Creo que a raíz de hablar con ellos comprendí un poco más en qué consiste este tipo de arte que aún no consigo entender mucho pero que de alguna forma me engancha.
A continuación os comento algunas de las instalaciones y agrego fotos de las mismas.
Según entrabas por la puerta, haciéndote dudar de si estabas o no en el lugar correcto, te encontrabas la primera instalación de todas, una crítica social y política, del sistema en el que vivimos, esa inercia a tener que encontrar un buen trabajo según termines los estudios, compromisos para anteayer, etc.. la forma de reivindicar un poco de calma y libertad laboral y de elección tenia dos espacios y algunas noches abrían las puertas e invitaban a gente a ver proyecciones y charlar allí, muy interesante.
Al continuar andando te topabas con la obra de Roberto Freire "La corta Vida de las Cosas Utiles", que de una forma clara denunciaba la idea de un consumismo irresponsable. Los objetos a los que escribía su nombre para darle al objeto lo que les faltaba, les dotaba de propietario dejando de ser objetos tirados en una basura. La recogida de los mismos estaba documentada con fotografías y lo más curioso es que todos y cada uno de los objetos aún funcionaban.
En el mismo espacio encontrábamos el proyecto de Julio Álvarez Bautista, un videojuego en 3D que podías manejar y ver las instalaciones (Que previamente había jackeado) de Tabacalera. Aunque por desgracia cuando yo estuve no estaba encendido y sólo me quedé con la explicación jajaja
Justo enfrente estaban las exposiciones de Carlos Calvo, que creo un registro del agua recogida de diversas acumulaciones naturales, cuestionando el destino y replanteando el origen geológico del agua, para posteriormente unir estos puntos del territorio de Madrid con otros puntos del planeta que han sufrido el fenómeno atmosférico inverso.Y el de una chica que sintiéndolo mucho no he logrado recordar su nombre...pero que realizó una obra mu interesante a raíz de una investigación sobre las personas que vivían por la zona de Lavapiés relacionándola con la emigración y la situación actual de los mismos.
A continuación se encuentra uno de los proyectos más llamativos de la exposición, el de Alejandro Leonor, su obra constaba de la interacción de 3 de los cuartos de baño que hay en el lugar (lugar más íntimo de todo el edificio) y que representaban las tres etapas de la vida de un hombre, siendo a su vez una crítica de la imposición de ser 'machos' que tienen. Juguetes, camisas sudadas y plástico son algunos de los elementos que utiliza para plasmar esa realidad.
El siguiente baño era para una chica, Alba Sanchidrián que en un principio no estaba seleccionada para exponer, pero debido a su originalidad y al movimiento que su proyecto podía ofrecer a las obras de sus compañeros decidieron incluirla.
Estíbaliz Barato, realizaba patrones basándose en las guías telefónicas, y la mayor parte de su obra está basada en el uso de la cartografía, carreteras y mapas para hacer diferentes tipos de representaciones.
Y ya es el turno para las dos obras finales, las de los dos artistas que tuve el placer de conocer, y tal vez por su explicación, mis dos favoritas, ambas recibieron gracias a los viajes. En el caso de de Jose Carlos viajó por un año a Japón y me explicaba, que a pesar de haber tantísima gente había mucho silencio y eso fue una de las primeras cosas a las que se acostumbró allí, al volver a España, le llamo la atención el ruido y las constantes protestas de todo el mundo, cosa que después de mis viajes a Corea sientí del mismo modo, quizá por eso entendiera completamente el concepto. Las maderas situadas en el suelo simbolizan el ruido de España, y el rincón de la izquierda, su pequeño hueco de tranquilidad, las escaleras simbolizan el miedo a subir a pesar de saber que arriba puedes encontrar unos paisajes deslumbrantes, que él tenía representados con fotografías.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario