16/11/16

Escuchar con los ojos Arte Sonoro en España, 1961 - 2016

Buenas noches a todos,

Hoy al medio día, Itziar, Cristina y yo decidimos quedarnos a comer por la universidad para ir a ver la exposición de "Escuchar con los ojos" que se encuentra en la Fundación Juan March.

El otro día vi que Mª Jesús subía una página con algo de información sobre la exposición,vídeos y demás y después de verlo también en las noticias me convencí, TENGO QUE IR!. Arte sonoro....¿ya con el nombre es curioso o no? pues lo es señores, y mucho, me lo he pasado pipa ahí dentro, por el momento la mejor de las que he ido últimamente. Eso sí, si os animáis a acercaros que sea con guía, hay cosas muy interesantes (incluso algunas salas, las ponen en funcionamiento cuando lo indica la guía y merece la pena) que no se entenderían si no fuera por sus explicaciones (¡y la chica es majísima!)

La exposición se centra principalmente en artistas españoles desde los años sesenta hasta la actualidad. Para estos artistas que quisieron trasgredir y cambiar la trayectoria tradicional del arte primaba la idea por encima del propio arte lo que les llevo a una desmaterialización que derivó en ese arte sonoro que entendemos hoy en día.

Algunos de los antecedentes del arte sonoro fueron los encuentros de Pamplona, donde un grupo de artistas se reunían y planificaban nuevas formas de arte, incluyendo el arte urbano, reunían a la gente a trabes de tarjetas que se enviaban por correo para evitar la censura y consideraban que el arte podía estar en cualquier sitio. Otro de los antecedentes fue el grupo zaj, que estaban relacionados con toda la música experimental de la época y que llegaron a tener una importancia bastante notable.

Este tipo de arte que estaba comenzando a nacer fue apoyado por una revista llamada Revista Sonda, donde aparecían muchas de las cosas que hacían los artistas "rebeldes". El arte sonoro rompe la obra de arte tradicional, hace del arte algo participativo, el espectador no se limita sólo a mirar y también rompe con la clasificación tradicional de las artes.

Algunos de los artistas que aparecen en la exposición que tuvieron gran importancia en este tipo de arte fueron: Lugan uno de los más representativos y que utilizaba el arte como ensamblaje que además relacionaba con la vida cotidiana, Esther Ferrel que consideraba que el ruido es el alma del objeto, José Iges, que también es comisario de la exposición y un largo etc, que de verdad os invito a conocer.

Gracias a la exposición he aprendido, entre otras cosas que el sonido trabaja el espacio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario