Palabra del día: ORGANIZACIÓN
Frase del día: "Un ojo ilustrado es una mente capáz de entender lo que le rodea"
Frase del día: "Un ojo ilustrado es una mente capáz de entender lo que le rodea"
La clase de hoy comenzó con una serie de consejos y ánimos por parte de Mª Jesús. "¡Ya llevais un mes en la universidad!" pero la respuesta general a eso fue un murmullo agobiado que indicaba de todo menos alegría jajaja. El motivo principal del descontento general es la falta de tiempo para realizar todos los trabajos que mandan los profesores, a lo que nuestra profesora respondió dándonos algunos consejos para aprender a organizarnos mejor, técnicas y sobretodo muchos ánimos. Y es que aunque parezca mentira, así será a partir de ahora, incluso cuando terminemos la universidad, el orden y la gestión del tiempo son la clave a poder sobrellevarlo todo o quedarse en el camino. Pero yo estoy convencida que ¡NOSOTROS PODEMOS!
Y después de este momento empezamos con la materia, y hoy tocaba aprender Alfabetización Visual, suena a vais a morir todos lentamente ¿verdad? ajajajaja pues no, la verdad es que se trata de algo bastante curioso y por qué no, entretenido. Los alumnos de Bellas Artes, debemos terminar nuestras andanzas por la universidad con un ojo educado, posiblemente más que el resto de carreras, y es que al fin y al cabo es nuestro principal material de trabajo.
La imagen debemos analizarla, construirla y sobretodo, contextualizarla. Y es que, hay muchas formas de lenguaje, sin embargo la imagen es un medio de comunicación común a todas las lenguas del mundo, precediendo al lenguaje escrito. Para nosotros es un recorrido habitual, nos comunicamos más por imágenes que verbalmente, y aunque sea inconscientemente, la información se queda registrada en nuestro cerebro.
Comentamos que a las personas nos cuesta mucho reconocer cuando no reconocemos una imagen y no les importa ser analfabetos visuales, supongo que culturalmente es algo a lo que no le damos mucha importancia, pero me resulto algo muy curioso y echando la vista atrás, reconozco que es totalmente cierto, observar, señores, es algo que cuesta.
En este punto hicimos un pequeño experimento, consistió en que todos menos tres compañeras debíamos salir de clase y a la vuelta, ellas nos explicarían una imagen que habían visto y en base a sus explicaciones dibujarla. Mi resultado fue este:
A partir de este momento comenzamos a hablar sobre los grados de iconicidad y surgieron varios comentarios y debates interesantes en clase, tras una serie de imágenes que se utilizaron de ejemplo para entenderlo todo, una de ellas fue esta:
"Las mujeres se parecen cada vez más a la muerte y los hombres se parecen cada vez más a las mujeres", esta frase surgió en medio de una explicación sobre la variabilidad de los cánones de belleza en el tiempo. Como algo que ahora es perfecto, en otro grupo social, en otro país o en otro momento deja radicalmente de serlo. ¿Quien maneja todo esto? el primer referente siempre es la moda, pero bajo mi punto de vista, hay muchísimos más intereses fuera de ese sector, incluso si cambiamos la delgadez por la gordura, la altura, o cualquier punto extremo. Está claro que lo bello debe ser poco común, por lo que independientemente de a que extremo vayamos, nosotros en mayor o menor medida, siempre trataremos de imitarlo y será perjudicial ya que lo es en el momento en el que no nos dejamos ser a nosotros mismos.
El siguiente debate lo generó Juan Francisco Casas con uno de sus dibujos realizados a boli. Éste fue algo más 'calentito' jajaja hubieron muchas y muy distintas opiniones, que dieron como para poder extender la clase dos horas más. La clase se dividió en el momento de la pregunta ¿La imagen está hecha para seducir? una mitad decía que debido a su postura y las tendencias sociales actuales era indudablemente una imagen para seducir, y la otra mitad, un poco indignada, reclamó que por qué una chica tenía que sacarse una foto así solo para seducir, y no porque simplemente está a gusto con su cuerpo. Y voy un poco más allá y digo, bajo mi punto de vista es una clara imagen de seducción, pero ¿por qué una seducción tiene que ser algo negativo?, seducir no es siempre "buscar guerra", seducir puede ser bonito, elegante, bello y lo más importante, seducir, señores, va en nuestro ADN; y ¿Por qué tenemos que tratar solo de seducir a los demás? ¿Está prohibido seducirse a uno mismo? está permitido subir imágenes seductoras porque estás orgulloso con tu cuerpo, o no y quieres estarlo, y viéndolo así lo ves bonito, pero aunque podríamos encontrar millones de motivos en el por qué se han sacado esa foto, la realidad es que la finalidad es se seducción, ya sea para uno mismo, como reivindicación o como función sexual, todas buenas y todas igual de válidas. En una foto nos gusta salir bien, nos gusta seducirnos y seducir, que nuestro recuerdo en esa imagen sea bonita, y esa belleza, al menos para mi es una forma de seducción.
Y después de este discurso infinito (perdón) os digo el libro recomendado de hoy "El misterio de la creación artística" de Stefan Zweig.
¡Antes de irme! Me olvidaba de poner la interpretación de los grados de iconicidad de mi grupo
5.
4. 
2. 
1. 






No hay comentarios:
Publicar un comentario