6/10/16

Descomponiendo composturas.

Palabra del día: LIBERTAD

Hoy elegí la palabra Libertad porque por primera vez puede decirse que nos tomamos la clase por nuestra cuenta, al menos una parte de ella, tuvimos libertad de movernos por donde quisiéramos para poner en práctica la teoría que habíamos dado en la primera parte de la clase. 

Primero de todo, la recomendación del libro termino hilando cinco libros más por lo que en esta ocasión haré una lista con todos para no despistarlos porque más de uno me han llamado la atención:


- "La Isla de Hidrógeno" de PSJM (un grupo de artistas que trabajan dentro del activismo poñitico, la web las esculturas y el libro, Mª José nos indicó que lo primero que le llamó la atención de el fue la portada, una figura simple sobre azul cerúleo, una obra de arte en si mismo)


-"La modernidad líquida" de Sigmund Bauman, del cual ya tengo el pdf, ya que la profesora nos indicó que estaba colgado en internet. De este mismo autor nombró también "El arte líquido" y "Vidas desperdiciadas", no se si me gustarán o no pero desde luego esos títulos cautivan.... jajajaj

-"La mente bien organizada" de Edgar Norris

-Y por último pero no menos importante "La sociedad empática" de Jeremy Rifkin.


Después comenzamos con la teoría de la composición de la imagen, para ello, la profesora nos puso un vídeo (precioso por cierto) que tuvimos que describir (en ese momento cundió el pánico ¿Qué podemos decir en cuanto a la composición? efectivamente escribimos un churro jajajjaa)



"La imagen se trata de una compsición de vídeo, sin cortes, en los que los estorninos vuelan en conjunto de un lado a otro mientras son seguidos por la cámara en movimientos casi imperceptibles"

Justo después de esto la profesora dijo una frase para resumirlo todo, que a parte de la explicación me pareció preciosa " Las partes del todo tienden a parecerse" y justo antes de meterse en la explicación para que entendiéramos todo mejor nos recomendó la obra de Elena Asins, que se caracteriza por su arte geométrico.

Y aquí llega el momento de definir qué es composición, siendo la forma en la que están dispuestos los elementos en la superficie, y aunque es fácil mezclarlos es importante no confundir composición con forma, siendo la forma el límite entre el cuerpo y el espacio, la composición se compone (valga la redundancia) con una o varias formas. 

  1. Según su dirección , que esa depende mucho de la cultura del país en el que se desarrolle, siendo esa dirección la responsable de que el mensaje tenga un aspecto positivo o negativo. puede ser ascendente o descendente.
  2. Según su geometría: pueden ser simétricas, asimétricas, de repetición, verticales, horizontales, centrípedas o centrífugas.
  3. Según la posición del horizonte: horizonte alto, con poco sitio para que la imagen respire, u horizonte bajo, que da sensación de libertad, paz...
  4. Según la posición del ojo: Picado, que da sensación de pequeñez, contrapicado, ensaltación o de igual igual.
Podría extenderme mucho poniendo explicaciones de los tipos pero, al fin y al cabo este blog no es de apuntes como tal si no de sensaciones y mi sensación fue de total curiosidad, ahora miraremos a nuestro alrededor de otra forma ¿no? al menos en mi caso será así, o al menos podremos ponerle nombre a eso que ya eramos capaces de percibir sin saber bien por qué.

Después de la teoría nos dejo un rato para hacer nuestra propia interpretación de los tipos de composición y este fue el resultado de mi grupo.
simetría
horizontal

         
asimetría
triangular



circular
descendiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario